¡Buenos noches Chicxs!

Como ya sabréis hoy, domingo 8 de marzo, es el día de la mujer. Así que, ¡Qué mejor semana que  ésta para rendir homenaje a algunas mujeres que nos han inspirado y nos siguen inspirando día tras día!

El 8 de marzo de 1908, 130 trabajadoras de  la fábrica Cotton de Nueva York  se declaraban en huelga para  protestar por sus condiciones de trabajo y reclamar igualdad, pero el dueño de la empresa ordenó cerrar las puertas, y provocar un incendio, con la intención de que las empleadas desistieran de su actitud. Sin embargo, las llamas se extendieron y  las mujeres murieron abrasadas en el interior de la fábrica.

Sin embargo ese día terrible dejó huella para siempre en todas las mujeres y nos empoderó. Coco Chanel se atrevió a vestirnos con pantalones. La científica Marie Curie ganó el premio Nobel y Frida Khalo fue reconocida mundialmente por sus obras. La artista y escritora japonesa Yayoi Kusama  fue precursora del arte Pop y del minmalismo de l’avant-garde y la diseñadora Sarah Burton se convirtió en la punta de lanza  de la firma McQueen

Fueron mujeres míticas y revolucionarias, como antes lo había sido Feliciana Enríquez de Guzmán, gran poeta y novelista del siglo de oro español, que tuvo que estudiar en la universidad de Salamanca disfrazada de hombre o Berthe Morisot, gran desconocida pero con un papel central en el desarrollo del impresionismo francés. 

Todas ellas heroínas en su tiempo, mujeres fuertes y sin complejos que prendieron la mecha del Feminismo. Pero hoy no sólo es el día de estas grandes mujeres, sino de todas nosotras. 

Hoy es el primer día de las revoluciones pendientes y en ellas, todas debemos ser protagonistas. 

Felicidades y fuerza a todas ante los grandes retos que nos esperan. 

Alba Llusà